Trucos para ecualizar bien

La ecualización del sonido no tiene muchos trucos: simplemente tienes qué saber qué teclas, botones, controles, plugins y demás debes tocar lo cual, puede llegar a ser difícil. O quizá tocando resulta que consigues un sonido que te encanta pero que ha surgido de la casualidad y no sabes qué pasos volver a hacer para repetirlo en otra composición.

Uno de los misterios más extendidos en la ecualización es un filtro llamado paso alto. Este filtro puede ayudarte en tus composiciones así que he pensado que puede ser útil saber un poco de qué va. De entrada, el filtro de paso alto es un tipo de filtro electrónico que permite el paso a través del mismo de todas las frecuencias superiores a su frecuencia de corte sin atenuación y a diferencia de otros, no altera las frecuencias, simplemente las deja pasar mientras que las que no deja pasar las atenúa poco a poco dependiendo de la gravedad del sonido.

Por ejemplo: pongamos que tenemos un filtro de una mezcladora ajustado a 75 Hz y especifica que está diseñado para atenuar a 18 dB por octava. Esto quiere decir que en este caso, todo lo que se encuentre a 37.5 Hz (es decir, una octava abajo de 75 Hz) sonará 18 dB menos que lo que está a 75 Hz mientras que lo que esté a 18.75 Hz estará a otros 18 dB menos con respecto a los 37.5 Hz y por tanto a 36 dB con respecto a los 75 Hz.
Teniendo en cuenta este ejemplo que seguro que has entendido perfectamente, me gustaría comentaros la forma en qué podéis aprovechar un filtro de este tipo:

– En una mezcladora con una frecuencia fija puedes usarlo en casi todos los canales para despejar la zona grave del espectro de frecuencias.

– En el caso de las mezcladoras que cuentan con filtro pasa alta con selección de frecuencia de corte, ajuste un poco por debajo de la frecuencia más grave que dé el canal que quieras filtrar. Un buen ejemplo sería en la voz para atenuar el “popeo”.

– Busca la nota fundamental del instrumento de tu interés y corta por debajo.

– Otro consejo es que no exageres el ajuste simplemente trata de limpiar frecuencuas que consumen energía al resto de la mezcla y que no aportan nada útil a la composición.
Así, ya sólo te queda empezar a hacer pruebas si es que aún no lo has utilizado y, para aquellos que ya lo uséis, estaría bien contarnos qué tal os va!!!

Os dejo como siempre otro instrumento recomendado!

268-644-large

Este mezclador amplificado te será muy útil puesto que este mezclador amplificado estereo de 8 canales dispone de 8 canales mono con entradas Jack y XRL, canal estereo RCA, efecto echo digital, ecualizador de 2 bandas en cada canal y un ecualizador gráfico de 7 bandas de salida.

Advertisements

Posted on March 14, 2013, in Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: